Memoria final del
trabajo realizado con AC curso 2017-18
Tras varios cursos
perdiendo por traslados a compañeros implicados en la metodología,
como propuesta de mejora este curso nos propusimos volver a intentar
implicar a los nuevos profesores. Para ello iniciamos una nueva
formación en la que se apuntaron 30 compañeros y compañeras pero que por diversos motivos
concluyeron doce (los motivos de abandonado fueron un inadecuado
alumnado, especialmente por que su asistencia era irregular, en
ciclos: y, especialmente en que varios compañeros son interinos y no
tenían tiempo para preparar el trabajo ya que tenían que trabajar y reparar las oposiciones).
El resultado final es que estos profesores junto con otros que ya trabajamos con AC desde hace tiempo, hemos estados implicados casi un tercio del profesorado. Por tanto hemos conseguido el objetivo, y hemos decidido volver a realizarlo el curso que viene.
La idea era intentar
concentrar más el esfuerzo en un curso, 1º de la ESO e ir
extendiéndolo para cursos superiores, pero igual que nos ocurrió
con el proyecto de innovación, es difícil pues primero no todo el
profesorado que dio en primero quiso implicarse, y por otro
profesorado que si quiere aprender y trabajar cooperativamente no le impartía clases a a primero, y aunque si se ha conseguido más intervenciones en
este nivel hemos pensado extenderlo todos los niveles y cursos,
aunque intentaremos reforzarlo principalmente en la ESO.
Hemos pasado una encuesta al profesorado implicado para ver que conclusiones sacamos de su experiencia.
1. Se ha desarrollado
más trabajo en 1º de la ESO como teníamos previsto, pero también
se ha impartido las clase con esta metodología en otros niveles
curiosamente no se ha realizado en el nivel con mayor número de
incidencias y apercibimientos, 2º de la ESO. Pero ha sido por que el
profesorado que le daba clase no estaba implicado en la formación.
El número de
intervenciones no es muy alto, la alternamos con otras metodologías,
este hecho nos hace sacarle mayor mayor rendimiento, no es una
metodológica excluyente y se puede combinar con otra
En general los
resultados o son parecidos o mejoran, destacando convivencia, y
clima de trabajo, como los aspectos que más mejoran.
Todo el mundo indica
que va a continuar aplicando AC, lo que cambia es si lo van a
realizar con más o menos frecuencia.
Otro dato a tener en
cuenta la valoración positiva de las reuniones, que hace que el
curso que bien pongamos una al mes al menos ella apoyo entre
compañeros sigue siendo algo fundamental en la metodología
Los aspectos positivos
y negativos que los profesores implicados ah manifestados son los
siguientes.
Indica los dos aspectos positivos que quieras destacar de la aplicación :
- 1. Cambio en la dinámica de trabajo, rompe la monotonía. 2 Mejora el trabajo diario, especialmente de aquellos alumnos más flojos.
- Mejora en el comportamiento y en el rendimiento del alumno en clase, sobre todo
- Motivación personal y ruptura de monotonía
- Favorece la consolidación de un aprendizaje más significativo. Se aprende a convivir, negociar y resolver conflictos.
- Los alumnos agradecen el cambio de metodología. Se responsabilizan más de sus funciones
- El alumnado se motiva y después te pide seguir trabajando esta metodología.
- mejora la habilidades sociales y mejora el clima de trabajo
- Mejora la atención a la diversidad, clases más entretenidas
- MEJORA EL CLIMA DE CONVIVENCIA Y TRABAJO.
- Se trabajan varias competencias clave y Se fomenta el compañerismo, pues unos alumnos ayudan a otros.
- Buen clima - respeto
- Los alumnos agradecen el cambio de metodología. Las actividades realizadas en clase desarrolla la competitividad de los alumnos
Indica dos aspectos negativos de la aplicación que quieras destacar
- La disposición de la mesas de las aulas cada vez que quieres trabajar en grupo se pierde tiempo.
- 1. Implica cierta lentitud en el desarrollo de la unidad didáctica, al menos al principio. 2.- Si se repite mucho esta forma de trabajar puede cansar, al menos a los coordinadores (los que tiran del grupo).
- Dificultad de integrar el cooperativo en unidades completas.
- No puedo destacar aspectos negativos, el grupo no era el más apropiado.
- La distribución de las mesas y los espacios poco favorecedores. Me gustaría que más profesorado se implicara en esta u otras metodologías más innovadoras.
- Se ralentiza el ritmo de la programación. La ausencia de alumnos durante las sesiones de AC perjudica su normal desarrollo.
- En un grupo muy competitivo no han querido trabajar con esta metodología porque afirmaban que les bajaba la nota y que les iban a poner negativos por culpa de los dos que no trabajan nada ni en casa ni en clase.
- resolución de problemas entre ellos cuando se producen, requiere un mayor trabajo previo
- LA REORDENACIÓN DE LA CLASE CONTINUA. EL TRABAJO PREVIO REQUIERE MÁS TIEMPO
- - Requiere mucho trabajo de preparación previa a las clases. - El ruido que se produce al colocar las mesas al principio de la sesión y recolocarlas al final.
- lentitud- falta de tiempo
- Se ralentiza el temario. Algunos alumnos llevan mal el trabajo en equipo
Gracias Paco. Seguiremos trabajando el próximo curso con esta metodología.
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