domingo, 1 de diciembre de 2013

Instrucciones básicas de como trabajar con Aprendizaje Cooperativo



Introducción:


Nuestra breve historia ha sido la siguientes.


Nos tenemos que remontar al curso 2009-2010 en el que la orientadora y la tutora de actividades extraescolares y complementarias del centro realizan el Curso de Formador/a de formadores/as en cultura de Paz, Convivencia y Resolución de conflictos de 200 horas de duración de marzo de 2009 a junio de 2010 organizado por la Delegación Provincial de Educación.



La experiencia en nuestro centro con Aprendizaje Cooperativo se inició en el curso 2010/11, mediante un grupo de trabajo, en el que participamos 12 profesores, y dos compañeras, las entonces directora y la vicedirectora, que hicieron un curso de formación sobre la citada metodología organizado por el CEP de Antequera



Aunque hay que reconocer que los inicios no fueron fáciles, pues este es un cambio metodológico muy grande, la idea que nos planteó nuestra orientadora, nos resultó interesante, nos pusimos a trabajar guiados por el asesor de nuestro CEP, y los resultados que tuvimos fueron sorprendentes. Mejoraron el trabajo en el aula, la actitud del alumnado y los resultados escolares .Los alumnos además aprendieron a ayudarse en tareas escolares y contribuimos a la consecución de la competencias básicas especialmente la de “aprender a aprender”. Iniciamos nuestras inquietudes divulgativas al exponer nuestra experiencia en las jornadas de buenas prácticas que organizó el CEP de Antequera.

Esta positiva experiencia nos animó a continuar en el siguiente curso 2011/2012 con otro grupo de trabajo de profundización donde nos centramos en la evaluación. Nos reuníamos prácticamente todas las semanas, poníamos en común nuestros éxitos y fracasos colaborando entre nosotros. La experiencia fue muy enriquecedora ya que nos ha permitido conseguir seguridad, profundizar en la metodología y crear nuevos materiales. Además la experiencia del curso anterior y nuestro entusiasmo animó a otros compañeros a formarse con nuestra ayuda, crearon otro grupo de trabajo de iniciación en AC aumentando el número de profesores implicados, ya éramos unos veinte. De este curso conseguimos instrumentos de evaluación y autoevaluación de los grupos más efectivos, los intercambiamos entre nosotros, obteniendo resultados en el aula, muchas veces sorprendentes, como conseguir que los alumnos desmotivados trabajaran más, creando un clima de trabajo adecuado en grupos problemáticos que con la metodología tradicional es muy difícil de conseguir, y prácticamente desaparecieron los conflictos. O conseguir en grupos de bachillerato trabajos más razonados y reflexivos.

Continuando nuestra tarea divulgativa participamos exponiendo nuestra experiencia en un curso de formación del CEP y mostramos nuestra experiencia a unos compañeros de Vilaseca (Tarragona) que vinieron a visitarnos por la participación de ambos centros en el Programa de Agrupamientos Escolares ARCE: ¿Vivimos en entornos sostenibles? Aprendiéndolo de forma cooperativa . También se ha presentado en el Curso de formación de la Función Directiva del curso 2012-13 organizado por CEP de Antequera.

En el tercer curso, tras la partida de muchos compañeros "cooperativos" que se han traslado a otros centros, los siete que quedamos nos desanimamos un poco, pues nuestra idea era extender la utilización de la metodología en el centro. Les contamos nuestra experiencia a los nuevos compañeros y les propusimos que nos acompañaran en este viaje, les ofrecimos nuestra ayuda y experiencia. Veinticinco compañeros, entre los antiguos y los nuevos, han decidieron embarcarse con nosotros.

Preparamos un curso de formación que se está impartiendo en los recreos desde el mes de octubre hasta el de febrero. A la vez los compañeros que llevamos desde el principio en esta iniciativa seguimos trabajando y colaborando. Mediante un grupo de trabajo estamos intentando utilizar las TIC por un lado con un cuaderno electrónico que nos facilite el trabajo de las medias para la evaluación, y buscamos una herramienta para que los grupos de nuestros alumnos y alumnas puedan comunicarse entre ellos desde casa. A su vez, continuamos nuestra tarea divulgativa participando con el CEP en la formación a través de los encuentros divulgativos de Buenas Prácticas Educativas y a través de cursos de formación en Centros y en distintos CEPs de la provincia.



Esto nos animó a presentarlo como Proyecto de innovación educativa con el objetivo de aumentar el número de horas aplicando AC, adaptarlo a distintos niveles ESO, Bachillerato y Ciclos, y crear grupos piloto donde toda la enseñanza se le imparte así y comparar resultados con otros grupo.



Nos fue concedido y en el curso actual 2013 y 14, gracias a la incorporación de 10 nuevos compañeros iniciamos nuestro trabajo como proyecto en el que participamos 34 profesores del centro.

PARA INICIAR SE DEBERÍAS LEER EL DOCUMENTO DE INTRODUCCIÓN AL DE PUJOLÂS


A continuación voy a intentar explicar brevemente los pasos a seguir:

 



  1. Formación de grupos: Número. Heterogeneidad. Solución problemas absentismo

Se preparará previamente



Es imprescindible hacer bien los grupos pues de eso depende el éxito del trabajo, os voy a dar los siguientes consejos:



Los grupos deben de ser de 4 alumnos, si no es posible 5 (en los grupos de 5 poner posibles alumnos absentistas, para evitar que se descuadren si sus ausencias son prolongadas). Nuestra experiencia nos dice que es mejor de 5 que de 3, para los casos que nos sea el número múltiplos de 4.



NUNCA DEJAR QUE LOS ALUMNOS PARTICIPAN EN LA ELECCIÓN DE LOS GRUPOS.

  • Los grupos los hace el profesor sin permitir intervención de ningún alumno, teniendo en cuenta que deben ser heterogéneos (con alumnos de distintos niveles de capacidad y actitud hacia la materia).
  • Los grupos deben estar lo más compensados posibles.
  • En los mismo grupo no deben estar los amigos para evitar interferencias en el trabajo.
  • Cada miembro del grupo tiene un cargo o rol con determinadas funciones (ver cuaderno de equipo). La elección de los roles la debe hacer el profesor la primera vez, en otros planes (unidades) podrán acordarla si hay consenso.

En la primera sesión deberán ellos acordar las normas de funcionamiento y medidas correctoras para los alumnos que las incumplan

Cargos:
Posibles funciones operativas:
Coordinador
Coordina el trabajo del equipo.
Anima a los miembros del grupo a avanzar en su aprendizaje.
Tiene muy claro lo que el profesor quiere que aprendan
Dirige las revisiones periódicas del equipo.
Determina quien debe hacerse cargo de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente.
Ayudante del
coordinador
Procura que no se pierda el tiempo.
Controla el tono de voz.
De vez en cuando, actúa de observador y anota, en una tabla en la que constan las tareas de cada cargo del equipo, la frecuencia con que éste las ejerce.
Portavoz
Habla en nombre del equipo cuando el profesor o la profesora requiere su opinión.
Secretario
Rellena los formularios del Cuaderno del Equipo (Plan del Equipo, Diario de Sesiones…)
Recuerda de vez en cuando, a cada uno, los compromisos personales y, a todo el equipo, los objetivos de equipo (consignados en el Plan del Equipo).
Custodia el Cuaderno del Equipo.
Responsable del
material
Custodia el material común del equipo y cuida de él.
Se asegura que todos los miembros del equipo mantengan limpia su zona de trabajo

EN LOS GRUPOS DE 4 EL PORTAVOZ ASUME EL CARGO DE RESONSABLE DEL MATERIAL

Paso 1.PRELIMINARES Cohesión


Para que funcione la metodologia es fundamental que el grupo esté unido, nosotros debemos procurar iniciarlo, e intentar que no se pierda



Se debe explicar a los alumnos lo esencial de la metodología, y que las notas que obtengan en actitud será para todo el grupo, y la de actividades, se elegirá a un miembro al azar (dado) y la que obtenga será par el grupo, por tanto todos deben trabajar para que ayudarse, explicarse y procurar que todos trabajen.

Yo explico, a modo de ejemplo, que soy un empresario que quiero obtener un producto y ellos deben conseguirlo, creo los grupos de la manera en que el rendimiento más óptimo y ellos deben aprender a trabajar con quien sea.

Por tanto es muy importante crear cohesión grupal

  • Cohesión grupal inicial, para iniciarla se recomienda realizar una o dos dinámicas de las que plantea esta documentación (Documentación) Manual de creación de grupo (Recomiendo ojear)

En la página cuatro encontrareis un cuadro donde aconseja que dinámica es más adecuada para cada nivel



Importancia. Vital mantener durante todo el proceso es el secreto del éxito.

De Grupo (todo) Dinámicas para mejorar los lazos socioemocionales y tratar conflictos aplicación desde la tutoría.

Para que un grupo funcione bien se necesita la cohesión afectiva y la cohesión de tarea.



La cohesión afectiva nos la proporcionarán las dinámicas y medidas destinadas a la creación de grupo

Importantísima cohesión de tarea la obtendremos a partir del desarrollo de una “Estructura de Aprendizaje Cooperativo”, la cual presentamos más adelante.





La cohesión a lo largo de las sesiones hay que mantenerla, para ello lo principal es intentar intervenir lo menos posible, se considerará positivo el mantenerlo y se gratificará en la nota de actitud del grupo, deben resolverse ellos sus problemas, si no lo hacen se le penalizará levemente en la nota pero se intentará guiar



Evitar cambios de grupos en el momento del conflicto. Pues lo pueden utilizar cuando no están cómodos en su grupo.

Paso 2: CUADERNO DE EQUIPO:

(Documentación) Importancia. Descripción de los roles. Cumplimentación. Plan de equipo. Reflexión Compromisos Autoevaluación del grupo

El cuaderno de equipo deben consensuar normas y medidas correctoras, y plantear compromisos  al principio el resto lo van cumplimentando a lo largo del transcurso de la unidad
El Cuaderno de Equipo, por su lado, es una herramienta que recoge de manera personalizada, el funcionamiento de cada grupo: quiénes son, cómo se van a organizar, cargos y funciones, las normas de funcionamiento, los diferentes Planes de Equipo* que se han estableciendo, los diarios de sesiones y las revisiones periódicas del equipo. Asimismo, si se trabaja por proyectos, se podrían recoger también los planes del grupo para el desarrollo del proyecto correspondiente: objetivos, planificación del trabajo, autoevaluación, los productos realizados, etc.

Podéis encontrar el modelo de equipo en documentos CUADERNO DE EQUIPO consta de tres partes.

  • Portada cargos y normas. Esta parte del cuaderno la mantiene durante el curso, completan los miembros, tiene la relación de funciones de los roles. Después cada grupo establece las normas y correcciones para los miembros del grupo que las incumplan, siempre por consenso. Esas se pueden modificar durante el curso en función de las necesidades del grupo.
  • Plan de equipo, es un documento que se renueva por periodos  que se puede hacer coincidir con una unidad didáctica, consta de dos partes.

  • La primera de reflexión, al inicio se marcan objetivos y compromisos, y al final de la unidad valoran el grado de cumplimiento.
  • La segunda el diario de sesiones, en cada sesión el secretario va anotando el trabajo realizado por el grupo ese día, trabajo, dificultades, y todo lo que ocurra que crean que deben destacar.
  • Hoja registro de autoevaluación del grupo, donde se evalúa cada uno y evalúan a sus compañeras con una nota de uno a cinco. Cada semana o periodo de tiempo por ejemplo a mitad de cada unidad, al final de la sesión se rellena el documento. la podréis encontrar en el documento AUTOEVALUACIÓN DE GRUPO.

Paso 3. DESARROLLO DE LAS SESIONES CAMBIANDO LA METODOLOGÍA

Introducción: Diferencias respecto a la programación convencional. Importancia

La clase con AC se imparten mediante dinámicas denominadas estructuras, hay de dos tipos:

  • Estructuras simples: indicadas para realizar las acciones habituales, ideas previas, explicaciones, actividades, repasos, síntesis, etc.
  • Estructuras complejas: para trabajos más elaborados, proyectos, presentaciones, trabajos temáticas, etc. Su aplicación será más ocasional.

En el documento Introducción vienen algunas resumidas (página 18), más desarrolladas las podéis encontrar en el documento Estructuras simples

Mi recomendación es utilizar pocas al principio y cuando se dominen ir probando con otras. No es especialmente importante usar muchas, lo de ir probando es para encontrar las más adecuadas para cada materia.

El trabajo que vamos ir haciendo para el proyecto es ir seleccionado las más adecuadas para cada materia y nivel.

Aquí tenéis un cuadro donde explica como trasformar metodología tradicional a cooperativo.
en la documentación os dejo y una unidad didáctica tipo
 
Para optimizar el tiempo dedicado al desarrollo del trabajo es muy importante programar previamente el trabajo, indicando que estructura simple vamos a utilizar en cada momento, así como el tiempo que le vamos a dedicar. Para ello puede ser muy útil, la siguiente plantilla que voy a llamar plantilla de programación.


Si disponéis de medios audiovisuales tipo cañón o pizarra digital, os puede ser muy útil utilizar el dado virtual para las distintas dinámicas de grupo y un cronómetro que puedan servir para que los alumnos vean el tiempo que les queda para la finalización de las distintas tareas, en estos enlaces podrás ver un ejemplo de cada uno:

Paso 4.EVALUACIÓN

 Autoevaluación de los Equipos. Valoración del cuaderno de equipo. Puntos extras semanales miembros de equipo. Evaluación del trabajo y la actitud diario. Utilización de tarjetas
La evaluación de los contenidas del tema se realizará mediante una prueba individual , del mismo tipo que cuando lo hacéis de manera individual

Autoevaluación del grupo: mediante la ficha de autoevaluación cada alumno en los recuadros valorará a sus compañeros cada semana en actitud y trabajo con una nota de 1 a 5

(SE REALIZA CADA SEMANA PARA QUE ELLOS REFLEXIONEN SOBRE EL TRABAJO SEMANAL, EN 5 MINUTOS AL FINAL DE LA ÚLTIMA SESIÓN SEMANAL)



En este documento os dejo un modelo para que os pueda servir para recoger notas del grupo, tiene una fila de notas del grupo, en la columna ponéis nota de actitud diario y trabajo. debajo se pone los miembros y en su fila anotáis faltas y si veis conveniente recoger algún aspecto individual .
 

1º Los conceptos se evalúan igual que de la manera tradicional examen individual. Aun que se puede incentivar con algún punto extra

2º Las actividades que realizan se evalúan de la misma manera que de individual pero se corrige una y la nota va para todo el grupo, mediante las estructuras vistas anteriormente.

3ºEvaluación actitudinal de grupo: se valora todo lo que concierne al aprendizaje cooperativo, cuaderno de equipo (se aconseja valorar la sinceridad a la hora de realizar la autoevaluación, reflexión etc.), realización de tareas de la forma explicada, respeto al turno de palabra, tono de voz, resolución de conflictos, etc.

Sistema de tarjetas.

n POSITIVO

n REGULAR

n NEGATIVO



Recomendaciones: para el curso que viene se puede plantear variar los porcentajes respecto a los conceptos procedimientos y actitudes para ello se puede dejar abierto en la programación.

INCENTIVOS:

Cada semana o periodo de tiempo, cuando cada grupo realice la autoevaluación de manera consensuada pueden premiar al compañero que mejor haya trabajado con un punto extra en actitud y/o trabajo pero siempre que se realice de manera consensuada.

Otro incentivo para materias que requieran estudio es organizar un concurso cuando se lleven 75% de la materia para que la vayan estudiando con tiempo con preguntas y usando el dado para que responda el que le toque el premio puede ser medio punto extra en el examen del tema y 0,25 para el segundo.

Otro incentivo es dar 0,25 puntos al grupo que logre mejorar la nota  respecto al examen anterior. Si además consiguen todos aprobar el incentivo será de 0,5



*Plan de Equipo: se refiere al periodo que determina el profesor trabajando con AC, normalmente lo haremos coincidir con una unidad didáctica, pero podemos utilizar otro criterio, unas prácticas, un trabajo determinado, etc... pero debe quedar proyectado en el coaduno de equipo previamente al trabajo.


Paco Bueno.

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