lunes, 29 de junio de 2015

FIN PROYECTO DE INNOVACIÓN

Este curso hemos finalizado el proyecto de innovación educativa que perseguía aumentar los profesores implicados en la metodología adaptar materiales y divulgar la metodología para que puedan ponerla en práctica compañeros de otros centros.

Los objetivos conseguidos han sido los siguientes:

Revisión de los objetivos del proyecto.

Se llegaron a las siguientes conclusiones:

Generales
  • Mejorar los resultados de aprendizaje de cada alumno. Conseguido
  • Llevar a cabo una inclusión en el aula activa y participativa de todo el alumnado, no conseguido, Mejorar el clima de convivencia en el aula Conseguido
Específicos
  • Seguir aplicando la metodología cooperativa en nuestro centro conseguir que aumente el número de docentes que lo ponga en práctica en el aula. Conseguido
  • Seguir experimentando con las estructuras y adaptarlas a las distintas materias gracias al trabajo colaborativo del profesorado. Conseguido y en proceso a través de los grupos de trabajo
  • Adaptar la metodología del aprendizaje cooperativo a todos los niveles (primer y segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos de grado medio y superior).Conseguido a través de los grupos de trabajo
  • Optimizar el tiempo empleado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conseguido. Aumentar el grado de coordinación y colaboración entre el profesorado. Conseguido especialmente este curso al tener todas las semanas una reunión
  • Que el profesorado conozca y ponga en práctica en el aula la metodología de aprendizaje cooperativo; para ello será necesario organizar los grupos de manera heterogénea, conseguir la cohesión mediante dinámicas específicas, poner en funcionamiento los mecanismos de organización, reflexión y auto-evaluación del grupo que deben quedar reflejados en un documento de equipo conocido como cuaderno de equipo. Conseguido
  • Saber diseñar unidades didácticas para que el alumno trabaje cooperativamente. Conseguido Profundizar en los instrumentos de evaluación que puedan motivar a los alumnos de manera que interactuando entre ellos puedan mejorar la adquisición individual de contenidos y competencias básicas. Conseguido
  • Aplicar la metodología de evaluación motivadora que se ha diseñado para mejorar los resultados de aprendizaje.(Economía de fichas, puntuaciones para los equipos,...) Conseguido
  • Poner en funcionamiento grupos piloto donde se aplique la metodología cooperativa de forma más permanente, para comparar resultados de manera más objetiva posible. Para ello usamos los resultados que los alumnos obtuvieron en años anteriores, y poder compararlos con grupos que utilicen la metodología de forma más ocasional (tanto en resultados académicos como en convivencia en el grupo). En proceso. Los grupos piloto se realizaron correctamente el curso pasado, este curso se utilizarán los grupos donde hayamos impartido más sesiones.
  • Desarrollar mecanismos TIC de comunicación para que puedan seguir ayudándose desde casa. En conseguido se mediante con la formación de Moodle.
  • Que se realice un trabajo colaborativo entre todo el profesorado implicado en la metodología y de forma más directa entre los equipos educativos responsables de los grupos piloto en proceso Que se busquen de forma colaborativa proyectos conjuntos que permitan mejorar la convivencia y los resultados de aprendizaje. Difundir nuestra experiencia al profesorado que no conozca la metodología, tanto de nuestro centro como de otros, y colaborar con los profesores en la formación inicial para que la puedan poner en práctica. Conseguido
  • Publicación: está siendo tramitada en el servicio de publicaciones de la Junta, en cuanto está la difundiremos: Para completar la divulgación el video y el blog junto a ponencias de distintos profesores del proyecto.
RESULTADO FINAL ENCUESTAS PROFESORES Y ALUMNOS: INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LOS PROFESORES
Los resultados obtenidos de la encuestas de valoración que los profesores que están el el proyecto de cooperativo, han realizado este curso no difieren sustancialmente de las realizadas el curso pasado.
Todos los resultados muestran que la valoración de los aspectos consultados han sido positivos, o como mucho, mantienen los mismos que los obtenidos con metodología tradicional. Solo aparecen dos respuestas negativas en la encuesta en lo que concierte al los resultados de contenidos conceptuales. Voy ha empezar por ese apartado: Conceptos, es decir pruebas escritas realizadas a los alumnos que han trabajado con cooperativos, solo dos profesoras manifiestan que los resultados han sido peores, que con metodología tradicional, coincide que ambas ha empezado en el proyecto en este curso por tanto es su primera experiencia con cooperativo, por tanto puede deberse a la inexperiencia en la aplicación, o más probablemente a que lo han realizado en una ocasión, o en dos en el caso de una de ellas, pudiendo coincidir con temas más difícil. De cualquier manera, el resto de profesores, el 50% manifiestan que mejoran, y el resto que son prácticamente iguales. Los resultados hay que considerarlos siempre positivos, pues la preparación de los exámenes es individual y se realizan en casa, por tanto lo lógico es que no se reflejen demasiado, hay que indicar que los incentivos de premiar a los equipos que mejoran sus calificaciones, tiene mejores resultados en alumnado de la ESO con alumnos menos motivados, pues se aprecia mejora en estos que hacen un esfuerzo claro por no perjudicar a sus compañeros, esto no se aprecia en ellos cuando el trabajo es individual.
Mejora del trabajo en clase: es sin duda el mejor dato todos los profesores indican que mejora, tan solo la profesora del aula de apoyo manifiesta que trabajan igual. Es lógico, los primeros comentarios del profesorado cuando empieza en cooperativo es que todo el alumnado trabaja sorprendiendo al comprobar que alumnado desmotivado trabaja y sin quejas ni protestas.
La convivencia, el 61 % indica que mejora el resto dice que es la misma, nadie indica que empeora. Esto es destacable pues cuando formamos al profesorado, suele manifestar su preocupación al ver que el trabajo es en grupo, pues a menudo las experiencias con otras metodologías es negativa, sin embargo en cooperativo o no se produce estos problemas. La mayoría de los profesores que indican que la convivencia es igual son de postobligatoria, y todos los profesores que lo han realizado en primer ciclo de la ESO, dicen que ha mejorado. Es por tanto otro de los aspectos destacables, y la principal razón por la que hemos fusionado este proyecto al de Escuela Espacio de Paz, pues los conflictos en el aula se reducen mucho.
Trabajo en casa: el 67% de los profesores manifestamos que también mejora, el resto indica que es igual, nadie indica que empeora, también es un dato lógico pues en casa no no se puede trabajar con los grupos, tan solo se ha utilizado algunas experiencias con moodle muy positivas, también se aprecia en la mejora estructuras con 4-2-1 haciendo la primera fase en casa y penalizando a los grupos en la que todos no han traído los deberes.

Sobre su aplicación: El otro aspecto que quiero destacar es que como se debe aplicar, nadie considera que deba sustituir completamente a a tradicional u otra que estemos aplicando, la mayoría, concretamente un 70% consideramos que debe intercalarse con las forma de trabajar que teníamos antes. Primero es que no debemos aplicarla sin conocer al alumnado, además es muy buena para romper la monotonía, si solo aplicamos cooperativo corremos el riesgo que la monotonía venga de ésta, además en grupos donde haya alumnado desmotivado, cuando hemos intentado cargar más el uso de cooperativo ha terminado por cansar a estos alumnos generando conflictos con los alumnos con interés. Consideramos que cooperativo es un metodología importante pero también el alumnos debe trabajar de forma individual. El 30 % restante considera que es mejor aplicarla de forma puntual, para determinada actividades, prácticas etc, opinan así sobre todo profesorado de ciclos, pues en estos niveles lo aplican en laboratorio, taller, etc. obtienen muy buenos resultados, y además les será muy útil pues la metodología cuando finalice su formación la metodología de trabajo en los centros de trabajo será parecida Los aspectos que mejor valoran sobre el proyecto han sido: La posibilidad de intercambio de experiencias con cooperativo entre compañeros. Se ha conseguido animar e implicar a mayor número de profesores en su utilización. Organización de materiales y facilidad para su utilización por otros compañeros. Se ha conseguido profundizar más y obtener más material. En los ciclos destacan que la metodología a mejorado apreciablemente la organización del trabajo en el laboratorio. Los aspectos que peor valoran sobre el proyecto han sido:
La burocracia exigida para la publicación. Las dificultades en obtener apoyos de otros organismos. El tiempo que se la tenido que dedicar es mucho y se produce muy poco reconocimiento. En cuanto a la metodología: El tiempo que requiere la preparación de las clases es mucho y cada vez la administración nos quita más- en ciclos hay poca disposición del alumnado a realizarla. Algunos profesores indican que se retrasa las programaciones. Las actividades que más destacan los profesores del proyecto son la aplicación de la metodología(todos las destacamos) después la creación de materiales y los grupos des trabajo. Hay que indicar que el profesorado participante en la publicación también la han destacado. Las menos valoradas han sido el vídeo y la divulgación.

INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LOS ALUMNOS
En las encuestas realizadas a los alumnos en este curso, sin lugar a a duda los resultados de la aplicación de cooperativo ha sido muy positiva, y podemos decir que sin lugar a dudas es una metodología que en general, agrada a la gran mayoría del alumnado. La mayoría de los alumnos, en torno a un 95% de los grupos que han trabajado con AC indica que el aprendizaje es más fácil son más fácil y la metodología es más motivadora que la tradicional.
Otro aspecto que consideran que mejora con el mismo porcentaje, es que con AC se implican en el trabajo. Sobre el aprendizaje el 77% indica que aprenden más cuando están trabajando con cooperativo, el 18 % menos, y el resto igual, coincidiendo estos últimos resultados encuestas de alumnos mayores.
También hay que decir que el 70 % de los alumnos que el aprendizaje es mejor, en comentarios muchos manifiestan que el esfuerzo de explicar y el recibir de un igual la explicación es la razón por lo cual se produce ésto.
El 70 % manifiesta que el comportamiento del grupo es mejor con AC que con metodología tradicional. Nos resultó curioso analizar este dato por sectores, algunos alumnos de postobligatoria, indican que el comportamiento es el mismo, como es lógico, no son grupos donde suele haber problemas de este tipo. En algún grupo de 1º y 2º de ESO indican que el comportamiento es peor. Este dato es contradictorio con lo que manifestamos los profesores que impartimos clases con cooperativo en éstos grupos, ya que es claramente mejor, pensamos que se debe a que al poder hablar en clase con AC los alumnos interpretan desorden y por tanto mal comportamiento, sin embargo los profesores al comprobar que están hablando sobre la materia, realizando actividades y demás, no lo consideramos mal comportamiento al contrario.
El único ítem valorado negativamente es el de evaluación, ya que consideran que no es justa, se dan circunstancias en las que el bajo rendimiento de un alumno no hacer las actividades o infringir las normas de funcionamiento de cooperativo, etc. supone una calificación negativa para el grupo. Pero cuando se debate sobre el tema o surge una protesta, comprenden que no puede ser de otra manera, si falla un miembro del equipo tiene que repercutir en el equipo, esto es la esencia y la razón por la que todos se impliquen más en el trabajo. Aunque no guste, lo comprenden y las quejas son mínimas, lo cual es una muestra de madurez de nuestro alumnado. Las estructuras que considera nuestro alumnado más efectivas para el desarrollo de un aprendizaje son la batalla de las preguntas(valorada por todos los grupos donde se ha aplicado) parada de tres minutos, les parece más útil que lectura compartida para la exposición de contenidos. También consideran muy útiles lápices al centro y cabezas numeradas. No tiene mala valoración folio giratorio. Como dinámicas de cohesión la mejor valorada entre los alumnos de primer ciclo es la diana, y el juego de la NASA entre los mayores. Hay que decir que los alumnos en general no comprenden mucho la utilidad de las dinámicas aunque le suele gustar su realización Conclusión:   Aunque ha supuesto bastante esfuerzo la puesta en marcha del proyecto por parte del profesorado participante, los resultados, y valoraciones del profesorado y alumnado claramente positivas hace que el esfuerzo haya valido la pena.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO PARTICIPACIÓN,ENTUSIASMO Y APOYO  

Francisco L Bueno Castellón.

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